Tel: 902 107 147
06:36 h
Información Información Información

Sistema Guals® cubre la
trazabilidad del campo a la mesa a tiempo real, pasando por los diferentes procesos
de transformación.

Seguridad y calidad agroalimentarias

Sistema Guals® cubre la trazabilidad en el sector agroalimentario, desde el campo/granja al consumidor final, con el objetivo de conseguir un sistema seguro de suministro de alimentos y cumplir con los requisitos legales de seguridad: Normativa Europea de Trazabilidad, recogida en el Reglamento CE 178/2002.

 

Entendiendo como trazabilidad: Posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.

 

El Reglamento (CE) n 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, que tiene como primer objetivo el de aproximar conceptos, principios y procedimientos de cara a la libre circulación de alimentos seguros y saludables, en su artículo 18, introduce con carácter horizontal, para todas las empresas alimentarias y de piensos, la exigencia de disponer desde enero de 2005 de un sistema de trazabilidad.

 

La trazabilidad es la posibilidad de seguir el rastro de un alimento desde su origen hasta que llega al consumidor. Por lo tanto, supone la capacidad de conocer en cada momento el origen, transformación y distribución de cualquier alimento.

 

¿Por qué es importante tener la trazabilidad de los productos que consumimos?

 

Los consumidores nos sentimos más satisfechos y confiados en los productos que consumimos, teniendo la garantía de que existe transparencia informativa a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. La posibilidad de identificar un alimento o sus componentes desde el origen hasta la puesta a disposición del consumidor se considera un aspecto fundamental de la seguridad del producto, por lo que la confianza del consumidor y las expectativas de éste frente al producto son mayores.

 

Nos gusta saber qué comemos y como nos alimentamos. Así podemos evitar aquellos alimentos o componentes que nos dañan (alergias, etc.) y escoger los que más seguridad nos aportan.

 

La eficacia de la trazabilidad, desde la perspectiva del consumidor, dependerá de que se realice de forma adecuada, veraz, inteligible, completa y verificada.

 

En el caso de problemas sanitarios, quejas de clientes, fallos en la producción, etc., el operador económico puede retirar los productos con la mayor rapidez. También es capaz de determinar la causa del problema y demostrarlo con la debida diligencia, así como decidir el destino de los productos. La gestión eficaz en caso de crisis reduce considerablemente los daños en la imagen comercial de la marca.

 

Además, si se produjese algún incidente se podrían localizar de forma fácil y precisa no sólo los lotes de producción, sino todos aquellos elementos que puedan haber estado en el origen del problema.

La trazabilidad es un requisito imprescindible para la comercialización de los productos. No cabe duda de que se ofrece un valor añadido que los diferencia de sus competidores. Este valor añadido es calidad de un producto y al mismo tiempo ofrece seguridad.

 

La Administración puede actuar de forma más eficaz en la gestión de alertas sanitarias, intoxicaciones, etc., reduciendo las alarmas en la población, que tanto perjuicio suponen, tanto para los consumidores como para el sector industrial.

 

Asimismo, la Administración puede depositar mayor confianza en los establecimientos que tienen implantado un sistema de trazabilidad.

 

Sistema Guals cuenta con unos sólidos conocimientos y una trayectoria contrastada en el sector agroalimentario y en el sector de la informática para poder llevar a cabo la trazabilidad de sus productos, proporcionar confianza a los consumidores debido que los productos se producen con la conveniente transparencia informativa a lo largo de toda la cadena agroalimentaria (desde el productor al consumidor) y cumplir con la Normativa Europea de la Trazabilidad.